MASTER CLASS: SKAM
Inauguramos las master class acompañadas por Begoña Álvarez, (directora de Skam), Alba Planas, Celia Monedero e Irene Ferreiro, (Eva, Viri y Cris). Las cuatro fueron las responsables de dejar el listón de estos encuentros dominicales por las nubes. Qué mejor que empezar el curso con una serie interpretada y dirigida por y para jóvenes.
La sala estaba abarrotada y todos escuchábamos hipnotizados. Alba, derrochando madurez y expresividad, nos aconsejó hacer muchas preguntas sobre el personaje, conocerlo como si fuese tu mejor amigo. Celia nos iluminó la tarde con su risa y con su teoría la transmisión de emociones por parte del actor. Un actor tiene que transmitir. Y punto. Irene y su talento se tapan debajo de una autocrítica feroz y nos cuenta que tener fans de un día para otro en todas las esquinas del planeta es emocionante, sobre todo porque ha ayudado a muchos adolescentes que están en la misma situación que su personaje. Y ése es uno de los aciertos de la serie: cuando no vemos salida, cuando nos perdemos en esos conflictos cotidianos que nos mordisquean el corazón, Skam enciende una luz para decirte que no estás solo, que hay un camino, y a través de estas grandes actrices, llenas de verdad, con esos personajes tan reales, te lo enseña.
Begoña, la directora, dio un gran consejo: no despreciar ninguna frase, no pensar que porque sea breve o porque sólo sea una, no tiene importancia. Si está en el guion es importante y tu trabajo como actor es darle sentido y verdad. Una alumna le preguntó si Skam era un proyecto especial para ella. Begoña, que lleva trabajando en esto muchos años y en muchas series de éxito, dijo que sí, que Skam era especial. Y se nota: no solo se palpa la confianza y admiración que tiene en sus actrices (es recíproco), si no en el cariño que tiene a sus personajes. Con ella, están en buenas manos. Todas.