EJES

«Llevar a un niño al teatro es un regalo que le hace fuerte, le da el poder de querer ser escuchado. Hace que el niño, o niña, crea que también tiene una historia que contar y que un día la va a contar»

John Kani

«Las historias nos aprovisionan para la vida»

Robert Mckee

Para nosotras es fundamental complementar la formación con actividades culturales para que nuestros alumnos sean, además, espectadores activos. Por eso trabajamos para despertar su interés y que aprendan a disfrutar de ella.

Una vez al mes realizamos con ellos una salida cultural, teatro, cine, rodajes, que se complementa siempre con una actividad pedagógica: un coloquio con los actores y el equipo para preguntar dudas, una visita al teatro para conocer cómo es por dentro, un debate sobre el tema que se ha abordado…. Es decir, intentamos que la actividad, además de entretener, les ayude a reflexionar y a ampliar su visión de la vida.

Hoy el espectador teatral es consciente de la complejidad y la riqueza que ha alcanzado el teatro contemporáneo. Es curioso, inquieto, ávido de novedad, información y claves de interpretación. Esta escuela pretende dar respuesta a esas inquietudes.

¿QUÉ ES EJES?

Es un proyecto de Primera Toma que tiene como objetivo principal conseguir que los jóvenes se interesen por la cultura, aprendan a disfrutar de ella y sean en el futuro, espectadores activos.
Los jóvenes son un colectivo injustamente tachado de desinteresados y pasivo, pero nuestra experiencia nos ha hecho comprobar que muchas veces es la falta de opciones lo que les lleva a repetir rutinas. Por eso planteamos las actividades como una opción de ocio cultural en un espacio compartido con otros jóvenes con sus mismas inquietudes. Confiamos, también, en que sea un espacio de reflexión en torno a la cultura que les ayude a ampliar sus horizontes y fomente el pensamiento crítico.

Está dirigido a niños y jóvenes de entre 6 y 18 años interesados en la cultura. También a padres y profesionales que quieran encontrar herramientas para educar en valores a través de las artes y para aquellos que quieran reforzar el vínculo con los jóvenes utilizando la cultura como vía para conseguirlo.
Las edades se dividen en tres grupos, niños, adolescentes y jóvenes para asegurarnos que los intereses son comunes.

PRINCIPALES OBJETIVOS DE EJES

  • Conseguir que el niño/joven se interese por la cultura, especialmente por las artes escénicas y visuales, haciendo de él un futuro espectador activo.
  • Ofrecer al niño/joven una actividad cultural completa: conocer el teatro por dentro, a los profesionales que allí trabajan, poder interactuar con los actores, resolver las dudas que el espectáculo les haya generado
  • Acercar y mostrar al niño/joven las distintas profesiones que hay en el sector cultural más allá de la propia interpretación (iluminación, maquinaria, vestuario…).
  • Cumplir el principio de acceso a la cultura de manera igualitaria.
  • Ayudar al niño/joven a comprender mejor el mensaje del espectáculo a través de la experiencia pedagógica.
  • Hacer de la experiencia cultural un plan que los niños pueden disfrutar con otros niños de su edad, algo especialmente importante para muchas familias con hijos únicos a los que nos les resulta fácil organizar actividades con otros niños.
  • Aprender a vivir los espectáculos de una manera global y desde otro punto de vista profundizando en el proceso de creación.
  • Utilizar la cultura como herramienta para fomentar el pensamiento crítico.
  • Crear un espacio de análisis y discusión de los distintos lenguajes y géneros teatrales
  • Favorecer la inclusión y el derecho a participar en la vida cultural de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.
  • Generar nuevos públicos que se convertirán en los espectadores del futuro.

PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE DESARROLLAMOS EN EJES

PASEN Y VEAN

Pasen y vean es un ciclo que pretende educar en valores y generar un espacio de reflexión a través del cine.

Seleccionamos películas que por la temática, el estilo, sean interesantes para nuestros alumnos e invitamos a parte del equipo del proyecto; directora, actores, guionistas…tras el visionado de la película, generamos un debate para analizar lo que hemos visto.

ABRE LOS OJOS

Os proponemos una cosa: ver una la película, dejarte llevar por la historia, por sus personajes, por las emociones que te provocan sus imágenes, sus palabras, sus sonidos, y cuando acabes de verla cuéntanos tu experiencia. Reflexionar sobre las películas nos convierte en espectadores más activos.

Esto implica aprender a analizar lo que vemos, a expresarlo detenidamente, de una manera más profunda, a compartir nuestros sentimientos y pensamientos, y a escuchar otros puntos de vista.

Estas sesiones están guiadas por profesores de Primera Toma.

CONOCIENDO LA PROFESIÓN

Este ciclo tiene como objetivo mostrar a los jóvenes las profesiones culturales y el trabajo que desarrolla cada uno a la hora de crear un producto cultural.

Muchos jóvenes se acercan a la cultura atraídos por la profesión de actor ya que es la parte más visible y reconocible de un espectáculo o película, pero ignoran que hay muchas profesiones muy interesantes y enriquecedoras que rodean la creación.

Nuestra intención con este ciclo es que las conozcan y se interesen por ellas descubriendo, en muchos casos, nuevos rumbos para sus intereses y conociendo cómo se relacionan éstas con la profesión del actor.

MATCH DE IMPRO

Con los match de impro, sacamos a nuestros alumnos de su zona de confort, mezclamos los grupos y tras una sesión de trabajo con un profesor especializado en improvisación, les llevamos a un teatro profesional a…

¡Improvisar con público!